Iglesia de Santa Cristina de Lena

La Iglesia de Santa Cristina de Lena se sitúa en el concejo de Lena en el Principado de Asturias. Se ubica en una colina que domina el valle del río Lena al lado de la localidad de Vega del Rey. Accederemos a la iglesia tomando la salida de la A66 a esta localidad y siguiendo los carteles indicativos.

Esta pequeña joya es monumento Histórico Artístico desde 1885 y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1985.

Historia

La Iglesia de Santa Cristina de Lena fue construida en el S.IX bajo el reinado de Ramiro I. Santa Cristina de Lena es de estilo rameriense, por sus similitudes con los dos únicos edificios que han llegado hasta nosotros de este estilo, que son Santa María del Naranco y San Miguel de Liño.

Santa Cristina de Lena pasó desapercibida durante mucho tiempo, hasta que el 28 de noviembre de 1793 Gaspar Melchor Jovellanos llegó a la iglesia “redescubriéndola” y realizando unos dibujos sobre el terreno, lo cual la daría a conocer. Hecho fundamental para que en 1885 fuera declarada monumento histórico artístico, y se acometieran en 1887 obras de restauración debido a su delicado estado.

 

Qué ver

Santa Cristina de Lena, conocida como la “Iglesia de las esquinas” tiene varias peculiaridades. La primera es su planta de cruz griega, muy rara en el prerománico asturiano. Este hecho, unido a la perfecta simetría de sus volúmenes y los contrafuertes prismáticos, es lo que le da este sobrenombre.

Otra peculiaridad es el iconostasis, construido con una importante diferencia de altura para separar a los fieles de los oficiantes, se dispone en tres arcos de piedra apoyados sobre cuatro columnas de mármol, un precioso cancel de tres monolitos con motivos visigóticos y una curiosa disposición de celosías sobre la arcada central de aire mozarabe.

Todo esto, unido a su reducido tamaño le dan un ambiente encantador. Otro hecho a destacar es su entorno paisajístico, que sin duda es espectacular. Aprovechando el pequeño paseo desde el aparcamiento al lado de la carretera hasta la iglesia, por un camino de tierra, podremos apreciar el paisaje en todo su explendor.

Como curiosidad, y si alguien se atreve, existe una leyenda popular que dice que si la rodeas corriendo siete veces en sentido contrario a las agujas del reloj, viene el diablo desde el infierno y te lleva con él (si alguien lo hace que nos cuente qué tal).

Santa Cristina de Lena es una parada muy recomendable, sobretodo si accedemos a Asturias desde León, ya que se encuentra en el mismo límite, tanto si vamos por Pajares como por la autopista.

Si queremos visitar su interior, los horarios de visita son:

Abril a Octubre: martes a domingo 11:00 a 13:00 y 16:30 a 18:30

Diciembre a Marzo: martes a domingo 11:30 a 13:00 y 16:00 a 18:00

El precio de la entrada es de 1.5 euros, y los teléfonos de contacto 985 490 525 / 609 942 153. La guardesa de las llaves vive en una casa próxima a la iglesia, por lo que si está cerrada podemos llamar y amablemente se acercará a abrirnos si está disponible.

Fotos: Luis Pasalodos y Laura Izquierdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s