Eván de Arriba y Eván de Abajo

Los castillos de Eván de Arriba y Eván de Abajo (S.XII-XIII), se encuentran en el termino municipal de la población de Siete iglesias de Trabancos, provincia de Valladolid. Apenas separados por un par de kilómetros en linea recta.

Los restos de Eván de Arriba son de titularidad privada y se encuentran dentro de una granja en ruinas, se puede visitar sin ningún problema. Eván de Abajo, también es de titularidad privada, no tiene ninguna restricción para poder visitarlo y goza de protección generica de decreto de 22 de abril de 1949, y la ley 16/1985 sobre patrimonio español.

Un poco de historia

Cuando Alfonso VII, rey de León y Castilla muere en agosto de 1157, divide su reino entre su hijo Sancho al que corresponde Castilla y su hijo Fernando al que corresponde León. Esto provocará una guerra, casi continua durante 73 años, por disputas en la definición de las fronteras, que terminará en 1230 cuando Fernando III hereda ambos reinos.

Mapa de los reinos antes de 1230, extraida del estudio “Castros y recintos amurallados de la frontera de León en los siglos XII y XIII”.

Una de esos limites fronterizos se situara en la frontera al sur del Duero, coincidente con la linea del río Trabancos. Y es en el margen izquierdo del río Trabancos donde se situarán las fortificaciones de Eván de Arriba y Eván de Abajo.

Qué ver

El acceso a los Eván de Arriba y Eván de Abajo, lo haremos desde la N-620 por sendos caminos de tierra, en no muy buenas condiciones.

Al castillo de Eván de Arriba llegaremos tras atravesar una pequeña y antigua presa, sobre el cauce seco del río Trabancos (se trata de un río transitorio, afluente del Duero, que solo lleva agua cuando se producen lluvias torrenciales). Entre los restos de una granja en ruinas, en la que nos llama la atención un pequeño templo hundido, Santa Cecilia del S.XVIII, encontramos los vestigios existentes de lo que fue la fortificación. Un tramo del recinto amurallado de unos 16 metros de longitud y unos 3 o 4 metros de altura.

 

 

 

 

 

 

El castillo de Eván de Abajo, se sitúa sobre una pequeña loma que domina el valle por el que discurre el cauce del río Trabancos. Podemos ver un tramo de muralla unos 20  metros de longitud y 4 metros de altura, y los restos de la traza, de lo que fue el recinto amurallado.

 

Lo que mas destaca es el templo de San Miguel S.XVIII, recientemente restaurado y que parece apoyarse sobre el muro de lo que fue el castillo.

Aquí podemos disfrutar de un lugar tranquilo, con unas bonitas vistas y viendo como pasta tranquilamente una ganadería brava a los pies del castillo.

Eván de Arriba y Eván de abajo, son otros dos ejemplos del mucho patrimonio que está a punto de desaparecer. Ya que el tiempo, el expolio y el olvido no perdonan.

 

 

 

 

 

Fotos: Luis Pasalodos y Laura Izquierdo

Fuentes: http://www.castillosdeespaña.es, Wikipedia, valladolidenbici.wordpress.com

Estudio “Castros y recintos de la frontera de León en los siglos XII y XIII”, de Fernando Cobos Guerra, José javier Castro Fernandez y Rodrigo Canal Arribas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s