Un paseo por Teror, Gran Canaria

Hoy vamos a dar un paseo por  el caso antiguo de Teror, uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria. Pertenece a Las Palmas, y bien merece una visita.

IMG_5492

Basílica nuestra señora del Pino

Comenzamos nuestra visita por la Basílica Nuestra Señora del Pino. Se encuentra en el caso antiguo, en la Plaza Pino, centro neurálgico de Teror. Es de estilo neo clásico y data de 1767. Anteriormente, en el lugar dónde se encuentra ahora la basílica había una pequeña ermita construida al lado de un pino, donde dice la tradición popular, en lo alto de su copa se apareció la Virgen. Pero la pequeña ermita no era suficiente para contener a la cantidad de devotos que querían visitar a la Señora del Pino, por lo que, con el tiempo, construyeron la basílica. Esta cuenta con tres naves, siendo la central la más grande y una torre amarilla a la derecha de la fachada. Fue declarara Bien de Interés Cultural en 1977.

La talla de la Virgen del Pino no parece ser la original, la que apareció en lo alto del pino, sino otra más actual. Esta data de 1535, y la supuesta aparición tuvo lugar en 1481, de lo que se deduce que no es la misma.

IMG_5494

IMG_5496

La cruz verde

Situada el la Plaza del Pino, al lado del frondoso laurel de indias, marca el sitio donde estuvo la primera Ermita del Pino. La cruz que vemos actualmente sustituye a una de madera, que ahora se encuentra en el Camarín de la Basílica. Según cuenta la leyenda, esa primera cruz se hizo con los restos del pino donde dicen que se apareció la Virgen.

IMG_5508

Plaza del Pino

Centro neurálgico de Teror. Plaza de celebraciones de fiestas, ferias y del mercado de los domingos. Llama la atención el gran laurel de indias que se encuentra en el centro.

IMG_20180711_184244

IMG_20180711_181952

Plaza de Teresa de Bolívar

La plaza Teresa de Bolívar está situada al lado de la plaza de Nuestra Señora del Pino, y fue diseñada en 1958 para desahogar de gente la plaza principal, pues en esta ya no cabían tantos peregrinos que querían visitar a la Virgen. La plaza recibe el nombre de la esposa de Simón Bolívar, bisnieta de Bernardo Rodríguez del Toro, nacido en Teror en el siglo XVII. En la plaza encontramos dos fuentes, una de ellas adosada a la pared con un pino labrado en piedra sobre el que podemos observar el escudo de la familia Rodríguez del Toro, y la otra en forma de pilar construida con piedra amarilla. También destaca en esta plaza un busto de Simón Bolívar.

IMG_5511

IMG_5516

Calle Real de la Plaza

Es la vía principal de Teror. Recorre desde la entrada al municipio hasta la Plaza del Pino. Es la calle comercial por tradición y sus edificios tienen un distinguido aire señorial. Sus balcones también son algo a destacar.

IMG_5519

IMG_5520

Casa Consistorial

Edificio adquirido por el ayuntamiento en 1909, en principio iba a ser destinado a escuelas públicas, pero al final se dedicó a Casa Consistorial.

IMG_5503

IMG_20180711_183438

Antiguo Palacio Episcopal

Situado en la parte trasera de la basílica, se construyó con los materiales sobrantes y es de la misma época. Fue Casa de la Cultura. IMG_5505

No nos podemos ir de Teror sin probar su gastronomía. La agricultura y la ganadería son muy importantes, y gracias a eso podemos probar sus ricos productos, como las papas arrugadas, el puchero, el chorizo y la morcilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s