Cementerio de los ingleses, Menorca

En Mahón, Menorca, encontramos un rincón de lo más pintoresco: el llamado «Cementerio de los Ingleses«. Y digo el llamado porque, a pesar de conocerlo por este nombre, tan sólo hay un inglés enterrado allí. Los demás son marineros estadounidenses que murieron durante la estancia de la U.S. Navy en Menorca entre los años 1818 y 1870.

 

El Cementerio de los Ingleses se encuentra en la orilla norte del puerto, donde, aparte del camposanto, podemos encontrar varios vestigios de la estancia de los ingleses en la isla, pues en 1793, Menorca pasa a ser oficialmente propiedad británica. En la bocana del puerto de Mahón, es donde podemos encontrar el legado de aquella época.

 

 

Volvamos al cementerio. Como dijimos antes, tan sólo hay un inglés enterrado, el resto son marineros americanos no católicos muertos en el tiempo que que U.S. Navy utilizaba el puerto de Mahón como base naval.

Algunas de las tumbas pertenecen a soldados desconocidos, mientras que otras especifican nombres y barco en el que navegaban.

 

 

 

 

Entre todas las sepulturas destaca una en especial: la del teniente del navío de la Marina de guerra alemana, Karl Von Bunsen, fallecido en 1890.

Enfrente podemos encontrar la Isla del Rey o Bloody Island como la conocían los ingleses por el hospital militar construido allí. Actualmente es la Fundación hospital de la isla del Rey y se puede visitar, mas info Aquí.

 

El acceso al cementerio de los ingleses no es nada fácil por tierra, pues apenas es visible. Lo bueno es encontrar algún lugareño que nos indique el camino. Los residentes extranjeros no suelen saber de su existencia.  En cambio, por mar, es perfectamente localizable.

cementerio

Un lugar muy poco conocido, pero que merece la pena visitar, para lo cual tendremos que llamar a los teléfonos 971356315 o 971356769 en horario de lunes a viernes de 10:30 a 13:30

Más información aquí (video)

Fotografías: Luis Pasalodos y Ruth Izquierdo.

Deja un comentario