Plaza del Viejo Coso

La Plaza del Viejo Coso fue la primera plaza de toros de Valladolid y se sitúa al lado del palacio de Fabio Nelli, con entrada a la misma desde las calles San Ignacio y San Quirce.

Actualmente rehabilitada como viviendas, es uno de los lugares más desconocido y pintoresco de la ciudad.

Plaza del Viejo Coso

Historia

Desde que se tiene conocimiento de las primeras celebraciones taurinas en Valladolid, sobre 1497, cuando reinaba Carlos V, no existían lugares específicos para tales celebraciones. Se utilizaban lugares como el Campo Grande, la Plaza de los Leones y principalmente la Plaza Mayor, donde se instalaban estructuras de madera a tal fin.

No fue hasta el año 1833 cuando se construyó la primera plaza de toros de Valladolid ( la Plaza del Viejo Coso), sobre los terrenos que ocuparon las casas del Conde de Salinas y el Hospital de Pobres. Con capacidad para 8000 personas, esta plaza de toros estuvo activa hasta el año 1890, cuando se construye la actual plaza de toros del Paseo de Zorrilla.

Fotografía extraída de la web: http://www.arquitecturava.es

Tras el abandono sería reutilizada en el año 1900 como casa cuartel de la Guardia Civil, hasta finales de los años 60 que se trasladan a una nueva ubicación. Entonces entra en una época de declive y vandalismo hasta que en el año 1982 el recinto se rehabilitó para su uso residencial, según el proyecto de los arquitectos Manuel Finat y Javier Lopez Uribe.

Plaza del Viejo Coso

Plaza del Viejo Coso

Qué ver

La Plaza del Viejo Coso de Valladolid es de planta octogonal, similar a plazas como la de Tarazona, Granada o Jerez de la Frontera.

Fotografía extraída de la web: http://www.valladolid.es

Los antiguos palcos en los que los personajes ilustres acudían a las corridas se destinan a viviendas y lo que era el ruedo lo ocupa un pequeño parque. Los corredores exteriores de madera y las fachadas de ladrillo nos trasladan visualmente a lo que se conoce como “corrala”.

Entrada desde San IgnacioEntrada desde San Quirce

 

 

 

 

 

 

 

Plaza del Viejo Coso

Sin lugar a dudas la Plaza del Viejo Coso es uno de esos lugares con encanto que tanto nos gusta descubrir en las ciudades.

Fotos: Luis Pasalodos

One thought on “Plaza del Viejo Coso

  1. Hola chicos que bueno leerles una vez mas, te cuento que en setiembre me patee con mi esposa todo Avila, Toledo, y Segovia fue una pasada. Ahora en enero toca Ruinas de Medina y y la mezquita y los jardines de Sevilla. Gracias por la inspiración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s