El Cortijo del Fraile se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Conocido por su trágico pasado y las muchas películas que allí se han rodado, este cortijo se sitúa en una zona ampliamente despoblada entre las localidades de Rodalquilar y los Albaricoques.
El Cortijo del Fraile se encuentra totalmente abandonado, pese a estar declarado como bien de interés cultural, con la catalogación de sitio histórico en 2010.
Historia
El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes Dominicos en el S. XVIII pasando a manos privadas tras la desamortización de Mendizábal de 1836. Esta enorme finca de 730 hectáreas se dedicaba a cultivos de secano. La baja rentabilidad de la explotación hizo que los propietarios se fueran en busca de tierras más fértiles, dejando el cortijo en manos de un empleado con contrato de aparcería (aparcería es un tipo de arrendamiento). En este contexto es donde se produjo el «crimen de Níjar».

Los hechos sucedieron, cuando uno de los aparceros, don José Pérez y su esposa, Carmen Cañadas, conciertan el matrimonio de la hermana de la esposa, Francisca Cañadas conocida como «Paca la coja» con Casimiro Pérez , que era a su vez hermano del marido.
El problema es que Francisca estaba enamorada de su primo-hermano, don Francisco Montes. Y así sucedió, que justo antes de la boda, que se iba a celebrar el 22 de julio de 1928, los enamorados se escaparon. Rápidamente los familiares organizaron una batida y esa misma madrugada del 22 al 23 de julio, fueron localizados a tan solo 8 km del cortijo, en el lugar conocido como Paraje de el Jabonero, con tan mala suerte que quienes les dieron caza fueron el matrimonio aparcero.
Don José Pérez asesinó de 3 tiros a Francisco Montes, mientras que su esposa Carmen intento asfixiar a su propia hermana Francisca, dejando los cuerpos allí tirados. Los cuerpos fueron localizados al día siguiente y gracias a que Francisca sobrevivió, se pudo saber lo ocurrido, siendo condenado don José Pérez a 8 años de prisión, de los cuales cumplió 3 gracias a un indulto, y su esposa Carmen fue condenada a 15 meses de prisión.
En su época, el Crimen de Níjar fue contado por un romance popular anónimo que comenzaba así:
Sagrada Virgen del Mar,
madre de los afligidos,
dame tu divina gracia
de corazón te lo pido,
para poder relatar
el crimen más vengativo,
el crimen más vengativo
que ha visto la humanidad.
El Crimen de Níjar fue contado a través de la novela de Carmen Burgos, Puñal de Claveles y sirvió de profunda inspiración a Federico García Lorca para sus Bodas de Sangre.
Qué ver
Para visitar el Cortijo del Fraile en coche, la mejor opción es partir desde la localidad de los Albaricoques. Recomendable hacer una pequeña parada en esta localidad, ya que es conocida por que en ella se rodaron varios Western como El Bueno, El Feo y El Malo o La Muerte tenía un precio.
Para llegar al cortijo cogeremos la carretera hacia Rodalquilar y luego un camino señalado hacia el cortijo. El camino es de tierra y en algún tramo esta deteriorado, por lo que hay que circular con precaución. Unos 4 km después, llegamos al cortijo.
La primera impresión nada más ver el Cortijo del Fraile es un poco de asombro, ese gran cortijo, por que es bastante grande para lo que son los cortijos de la zona, en medio de ese gran paraje de extraña belleza, tiene un innegable atractivo que ha sido explotado cinematográficamente en multitud de ocasiones.
En el Cortijo del Fraile se han rodado una docena de películas, desde «La muerte tenía un precio» en 1965, hasta «Los Hombres de Paco» en 2008.
Lo que más llama la atención del cortijo es el campanario y el oratorio, también se pueden apreciar varias dependencias de la casa principal al faltar algunas paredes.
Si vamos rodeando el cortijo, podemos ver a través del muro que está derruido en algunas partes, como todo el complejo se distribuía alrededor de un patio central. Vemos varios arcos que separaban las estancias, los restos de un horno de pan, así como varias dependencias.
En el exterior, lo mejor conservado es un aljibe restaurado en el año 2009. Varios carteles informativos alrededor del cortijo nos explican su historia y el entorno.
Hay una valla alrededor del cortijo para intentar proteger lo poco que queda. El cortijo del Fraile está incluido en la lista roja del patrimonio. Otro bonito e interesante lugar, que al ser de propiedad privada, administración y propietarios no se ponen de acuerdo en su conservación y mientras tanto, el paso del tiempo y los elementos lo van borrando poco a poco.
Fotos: Luis Pasalodos, Laura Izquierdo y ACCEDA Universidad de las Palmas de Gran Canaria








