Faedo de Ciñera es un precioso bosque que se encuentra en la provincia de León, a unos 40 Km. al norte de la capital leonesa. Compuesto principalmente por hayas centenarias, fue declarado en 2007 Bosque mejor cuidado de España por el Ministerio de Medio Ambiente y la ONG «Bosques sin fronteras».
Para comenzar la ruta por Faedo de Ciñera nos tenemos que acercar a la localidad leonesa de Ciñera de Gordón desde la Nacional 630. Una vez allí, atravesamos el pueblo dirección el cementerio y aparcamos por ahí de forma segura sin obstaculizar el camino. Es una ruta sencilla, apta para niños, son unos 7,2 Km y se tarda aproximadamente unas 2 horas.
Inicio de la ruta
Desde el cementerio comienza un camino de tierra en buen estado y sin apenas desnivel. Tras no mucho camino, encontramos a nuestra derecha una antigua boca de mina reconvertida en capilla – museo, con multitud de objetos utilizados en las explotaciones mineras y un pequeño altar a la virgen.
Seguimos camino y encontramos varias vagonetas y restos de maquinaria utilizados en las minas. Pasamos por una casa semi abandonada que se utiliza como establo, por lo que puede haber ganado en su interior. No molestar.
El camino gira a la izquierda y llegamos a un puente de piedra sobre el Arroyo del Villar. Una pasarela de madera nos ayuda a atravesar esta zona por donde discurre el arroyo encajonado entre rocas.
El Faedo de Ciñera ya está más cerca y la naturaleza se empieza a hacer presente poco a poco. Llegamos a una zona recreativa con mesas y un merendero, ideal para pasar el día o llevar un pequeño picnic. A partir de este punto, empezamos a ver las primeras hayas y carteles informativos del entorno, hasta que llegamos a la entrada del bosque.
El hayedo
La mejor manera que se me ocurre para describir Faedo de Ciñera, es con la arquetípica frase «es como de cuento de hadas», una naturaleza preciosa, que, a mi entender, se acrecenta en otoño, un lugar para disfrutar no solo con la vista, si no también con el oído y el olfato.
Lo bien cuidado que está se nota, el ambiente mágico está presente en los carteles explicativos con dibujos de duendes y hadas. La leyenda de la bruja Haeda nos envuelve y se hace presente cuando llegamos a Fagus, esta haya con 500 años de edad, 6.5 metros de diámetro y 23 metros de altura, está declarado como árbol monumental y se encuentra dentro de los 100 árboles más singulares de España.
Y digo que la presencia de la bruja Haeda se hace presente cuando llegamos a Fagus, no solo por que un cartel nos cuente la historia de este cuento-leyenda creado por Josefina Diaz del Cuadro, si no porqué si nos fijamos con atención, veremos que la bruja nos esta observando.
Y es que pasear por Faedo de Ciñera hay que hacerlo despacio y fijándonos en los pequeños detalles, ya que hay sorpresas esperando detrás de cualquier rincón.
El hayedo no es muy grande, y la ruta por él acaba casi de repente cuando llegamos a un puente que atraviesa el Arroyo del Villar y se abre delante de nosotros una escarpada garganta. A partir de aquí, continúa la ruta hasta Villar del Puerto, pero ya no es apta para todo el mundo.
El camino de vuelta se hace por la misma ruta, y nos puede llamar la atención un cartel que nos indica que estamos en una de las rutas del Camino de Santiago llamado «Camino olvidado de Santiago« que comenzaba en Bilbao y terminaba en Villfranca del Bierzo.
Para terminar podemos parar en la plaza mayor de Ciñera, donde podemos ver su bonita iglesia, un curioso monumento en el centro de la plaza dedicado a «Todos los mineros a los que llevó la mina y a quienes dio otra oprtunidad», y varios bares donde tomar algo y reponer fuerzas.
Una bonita y recomendable visita a Faedo de Ciñera que te puede saber a poco por que el hayedo no es muy grande, pero merece mucho la pena poder disfrutar de una naturaleza tan especial.
Fotos: Luis Pasalodos y Laura Izquierdo












