Rincones de la Comarca del Barbanza

La Comarca del Barbanza se sitúa al suroeste de la provincia de A Coruña y le pertenecen los municipios de Boiro, A pobra do Caramiñal, Rianxo y Ribeira. Bañada por la Ría de Arousa, este precioso enclave esconde algunos rincones preciosos, rodeados de esa magia gallega que les hace únicos.

Estos lugares de la Comarca del Barbanza no son los primeros que nos aparecerán si buscamos sitios que visitar en la zona, pero son ideales para hacer una visita rápida, o para completar alguna ruta. Todos ellos están muy cerca unos de otros por lo que también podemos organizar una ruta para verlos juntos.

Petroglifo Pedra das Cabras

El Petroglifo de Pedra das Cabras se encuentra situado en la parroquia de Palmeira perteneciente al ayuntamiento de Ribeira. Elegimos este rincón porque tiene buen acceso y está señalizado. Para llegar hasta el petroglifo tenemos que ir hasta la Avenida da Paz de Ribeira, aproximadamente a la altura del número 33. Al lado de un edificio sale un camino asfaltado. A la entrada de este camino hay carteles que nos indican la presencia del petroglifo.

Seguimos este camino y cruzamos un pequeño río, donde podemos ver un molino restaurado. Más adelante, el camino se bifurca y giramos a la derecha. A unos 200 metros, encontramos un pequeño espacio donde aparcar. Aquí comienza una senda de tierra, recientemente restaurada. A unos 200 metros un pequeño arroyo cruza el camino: a la izquierda quedan los restos de otro antiguo molino y a nuestra derecha encontramos la gran roca con el petroglifo.

Esta gran roca está situada en un bonito y tranquilo bosque de pinos gallegos. El petroglifo Pedra das Cabras fue realizado en la edad de cobre, entre los años 2200 y 1800 AC. Parece representar a dos cérvidos que los vecinos han interpretado como cabras. Una de las curiosidades de este petroglifo es que los animales están representados con 6 patas, como si se les hubiera querido dar sensación de movimiento.

La Pedra das Cabras y su entorno, es uno de esos lugares donde esa magia gallega flota en el ambiente.

Dolmen de Axeitos

El Dolmen de Axeitos está situado en la parroquia de Oleiros, en el municipio Coruñés de Ribeira. Esta joya de la cultura megalítica fue adquirida en 1975 junto con los terrenos adyacentes por la Diputación de A Coruña. En 1984 se realizaron obras de acondicionamiento, por lo que encontramos un aparcamiento, un fácil acceso y una cuidada zona verde. La entrada es libre y gratuita.

El Dolmen de Axeitos es uno de los mejor conservados de la península Ibérica y está fechado entre el año 4000 y 3600 AC. En realidad, lo que vemos hoy en día son los restos de una tumba de corredor con cámara. El Dolmen de Axeitos esta compuesto por ocho Ortostatos (las piedras verticales) cubiertas por una gran laja de piedra y tiene, aproximadamente, 2 metros de altura.

Del antiguo corredor, que se orientaba al este, solo se conservan 3 piedras. Toda esta construcción estuvo posiblemente cubierta con piedras, formando un túmulo. Este tipo de construcciones eran enterramientos colectivos de personas distinguidas.

Si se tiene la suerte de poder disfrutar del lugar solos, el estar ante una construcción con 6000 años de antigüedad y en ese tranquilo entorno, transmite una tranquilidad y sosiego difícil de explicar.

Fervenza de Cardarnoxo y Fervenza de Enseño

En nuestra ruta por la comarca del Barbanza nos vamos a parar en estas dos bonitas cascadas (fervenza en gallego) que se encuentran en el termino municipal de Boiro. Para llegar a la primera de ellas, Fervenza de Cardarnoxo nos tenemos que acercar hasta la aldea de Cardarnoxo y tomar la dirección de subida hacia el escuadrón de vigilancia aérea número 10 (EVA-10). Está bien señalizada y es fácil de encontrar porque se ve desde la carretera.

Esta cascada es una de las de mayor altura de Galicia, con unos 30 metros de altura. Dependiendo de la época del año y según el caudal que caiga, puede ser bastante impresionante. Existe un pequeño camino que nos acerca bastante a la cascada. Una visita muy recomendable.

Muy cerca de la Fervenza de Cardarnoxo encontramos la Fervenza de Enseño. No es tan espectacular como la primera, pero es un rincón con una naturaleza preciosa. Para llegar a ella tenemos que llegar hasta la parroquia de Cures y se sitúa en el Rego da Graña. En el recodo del camino donde el rego cruza la carretera, dejamos el coche y nos adentramos en un pequeño sendero que sale entre la vegetación, siguiendo el curso del rio.

El sendero para llegar a la Fervenza de Enseño no es muy largo, apenas 200 metros, pero no es muy practicable, tiene bastantes rocas y mucha vegetación. El punto donde se encuentra la cascada es la naturaleza en toda su expresión, agua cristalina y una vegetación que abarca la mayor variedad del color verde que he visto junta. Una maravilla.

Para terminar esta ruta por la Comarca del Barbanza, nos vamos a detener, esta vez sí, en uno de los lugares más conocidos de la zona, imprescindible por su espectacularidad.

Mirador de A Curota

El Mirador de A Curota se sitúa en el termino municipal de A Pobra do Caramiñal. Se puede llegar hasta él en coche. Está bien señalizado en las carreteras de acceso. Hay que decir que en la carretera de acceso nos vamos a encontrar, a mitad de camino, con otro mirador, el Mirador de Valle Inclán.

Situado a 368 metros de altitud, el Mirador de Valle Inclán ofrece unas bonitas vistas sobre la Ría de Arousa. Tiene aparcamiento y un fácil acceso.

En el podemos ver una estatua del escritor, un mirador acondicionado con carteles explicativos y una pequeña zona verde.

Continuamos nuestra subida hasta el Mirador de A Curota, que se sitúa a 512 metros de altitud. Encontramos un pequeño aparcamiento y el último tramo hasta el pico del mirador es un empinada cuesta de piedra.

La cima está acondicionada con un balcón de piedra y algunos bancos, la vista es espectacular, 360º donde se contempla toda la Comarca del Barbanza.

Es, sin duda, una de las mejores panorámicas de Galicia. En un día despejado podemos llegar a ver desde el Monte de Santa Tegra, pegando a Portugal, hasta Finisterre. También podremos apreciar claramente lugares como la Rías de Muros y Noia, Pontevedra, Vigo, todas las Islas Atlánticas como Cíes u Ons, y por supuesto la mejor panorámica posible sobre la Ría de Arousa.

Las puestas de sol desde el mirador de A Curota son sin duda, espectaculares.

Por todo esto, el mirador de A Curota, es un lugar que si estamos por la zona tenemos que visitar sí o sí.

Fotos: Luis Pasalodos y Laura Izquierdo

Deja un comentario