Iglesia de San Benito

La Iglesia de San Benito de Valladolid es una de las iglesias más antiguas de la ciudad y está construida sobre el antiguo alcázar. Esta iglesia de estilo gótico es parte del Monasterio de San Benito el Real. Está declarada bien de interés cultural desde junio de 1931.

La Iglesia de San Benito llama la atención por su contundente pórtico, con dos robustas torres octogonales que sustentan actualmente uno de los tres cuerpos de altura de los que llegó a disponer.

Historia

La iglesia fue edificada entre 1499 y 1515 siguiendo los planos de Juan de Arandia y García Olave. Esta iglesia sigue la tipología de Iglesia-salón, ya que las naves laterales son muy altas y la diferencia con la nave central es muy pequeña, creando un espacio de amplitud y grandiosidad.

El pórtico de la Iglesia de San Benito es un añadido posterior realizado en 1569 y siguiendo los planos de Rodrigo Gil de Hontañon. Este pórtico tenía mucha más altura, ya que poseía otros dos cuerpos y era donde se ubicaba el campanario. Estos dos cuerpos fueron derribados en el siglo XIX porque amenazaban ruina.

Dibujo de Parcerisa incluida en la obra «Recuerdos y bellezas de España»(1861)

La Iglesia de San Benito pertenece a la orden Benedictina, una de las ordenes con más poder en aquellos tiempos, y si a eso le añadimos que esta era su casa principal de Castilla, las obras de arte que atesoraba eran de gran calidad. De estas obras cabe destacar el retablo mayor, realizado por Alonso Berruguete en 1527 y que hoy en día podemos ver en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. En este mismo museo, podemos ver otra de las grandes obras de las que disponía la Iglesia de San Benito, la sillería del coro bajo, realizada por Andres Nájera. Estas obras pudieron ser salvadas después de la desamortización de Mendizabal en 1835, ya que el monasterio se convirtió en cuartel y la iglesia se cerró al culto, siendo este recuperado en 1892.

Qué ver

Hoy en día podemos ver la reja instalada en 1571, realizada por Tomás Celma. Es una gran muestra de rejería del momento. Esta reja divide la iglesia transversalmente y servía para separar al pueblo llano de los monjes.

El retablo que podemos ver hoy en día en la Iglesia de San Benito es de estilo barroco y estuvo instalado en la catedral de Valladolid hasta que, en 1922, se trasladó a su ubicación actual, ya que en la catedral se instaló un retablo de Juan de Juni.

Algo que pasa totalmente desapercibido y es único en España, es el escudo que se sitúa encima de la puerta de entrada. Este escudo perteneció a José I Bonaparte. Oculto durante 2 siglos y recuperado tras una restauración en 2001, es el único escudo que queda del reinado de «Pepe Botella» 1808-1813.

En cuanto al resto de la Iglesia, destacan, en el lado izquierdo, la capilla del licenciado Francisco Butrón, en la que se encuentra el Santísimo Cristo del Consuelo de 1616 de Gregorio Fernández y un precioso cristo yacente de Miguel Ángel Tapia de 2009 y la capilla de los Mudarra, que contiene un altorrelieve de Santa Teresa. En el lado derecho no hay capillas, sino huecos con forma de arco apuntado, que son confesionarios.

Fotos: Luis Pasalodos

Deja un comentario