Hoy nos vamos al sur. A la playa de Valdevaqueros, a unos diez kilómetros de Tarifa. Una playa salvaje y kilométrica, de fina arena blanca y aguas azules y limpias. Está lejos de cualquier núcleo urbano, por eso podemos disfrutar de la tranquilidad que da el oír el sonido del mar y el silvido del viento. Está catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Es una playa excepcional para los amantes del windsurf y el kite-surf gracias al viento que sopla en la zona. El mundial de kite – surf se ha celebrado alli varios años. En la propia playa hay escuelas para quien le apetezca aprender a practicar estos deportes.
El levante que sopla es otra de las características de esta playa, ya que cuando viene fuerte, levanta toallas, sombrillas y todo lo que encuentre a su paso.
Pero lo que más llama la atención de la playa, es la gran duna que se levanta a su derecha. Creada por los militares para contener la arena cuando soplaba el viento, ahora se ha convertido en una de las señas de identidad de la playa. Incluso está protegida. A su derecha hay una zona de rocas, donde puedes aprovechar para darse unos barros. Y como curiosidad en esta zona puedes observar también un búnquer de la guerra civil.
Otra de sus características es que es uno de los últimos reductos hippies que podemos encontrar. Sus puestos de artesanía y sus caravanas, le dan un aire especial.
En definitiva, un lugar para disfrutar con todos los sentidos de uno de los pocos lugares vírgenes que quedan en nuestras costas, pero al que le puede quedar poco tiempo, ya que quieren construir allí hoteles y campos de golf.
La plataforma «Salvemos Valdevaqueros» tiene una página en Facebook, donde podremos encontrar toda la información sobre lo que está pasando con esta playa: http://www.facebook.com/SalvemosValdevaquerostarifa y aquí puedes firmar la petición dirigida al Ayuntamiento de Tarifa para que de marcha atrás con su plan de ladrillazo https://www.change.org/es/peticiones/salvemos-valdevaqueros
Fotografías: Luis Pasalodos @luispasalodos