La Mejorada Baja es una hacienda palaciega del Siglo XVIII situada al lado del Canal del bajo Guadalquivir, que ahora mismo se encuentra en estado de ruina.
A escasos tres kilómetros de Los Palacios (Sevilla), entre la N-IV y la autopista Sevilla-Cádiz, nos encontramos este cortijo al que un grupo de vecinos del pueblo quiere sacar de su estado de abandono.

«La Mejorá»
La Mejorada Baja, o «La Mejorá», como la conocen por allí, es una antigua hacienda de olivar que se encuentra en un estado total de abandono. Cuenta con cien hectáreas de tierra en las que se siembra algodón.
La hacienda se construye en torno a un patio y un corral. Consta de dos plantas y una torre-mirador. En la portada con espadaña, aún podemos distinguir el nombre de la finca y el número, el veintinueve.


La Mejorada Baja tiene gran valor arquitectónico, pero al estar en estado de abandono, el vandalismo y el expolio han hecho mella en ella. Los dueños, la Junta y el ayuntamiento se han desentendido de esta bella hacienda.

El edificio está protegido por el PGOU de Los Palacios del año 2008, por lo que tanto los dueños, como el ayuntamiento, deberían actuar para que no termine desapareciendo. Pero como a la vista está que no es así, en el pueblo de Los Palacios ha nacido una plataforma vecinal para la protección patrimonial de la Mejorada Baja. La plataforma propone que esta construcción sea declarada BIC (Bien de Interés Cultural), para garantizar la conservación de lo poco que queda de ella.


El historiador Fernando Bejines, uno de los fundadores de la plataforma, explica que «el propósito es detener el proceso de destrucción y que se conserve lo que todavía hay de valor para que a medio o largo plazo exista la posibilidad de restaurarla, ya sea de manera pública, privada o mixta».
Los dueños tapiaron las entradas en el año 2016. Uno de estos dueños es el ingeniero industrial Manuel Fontás, cuyo antepasado es Antonio Fontás, presidente del Senado durante la transición.
Fuente: diario ABC
Fotografías: Luis Pasalodos y Ángela Rico