Souto da Retorta, el bosque de los gigantes

El Souto da Retorta, también conocido como el Eucaliptal de Chavín, está situado en la margen derecha del río Landro, al sur de la localidad de Viveiro. Este pequeño paraje fue declarado Monumento Natural en el año 2000.

En este pequeño “bosque de los gigantes” encontraremos algunos de los eucaliptos de mayor altura y envergadura del continente.

Qué ver en Souto da Retorta

Para llegar a Souto da Retorta lo haremos por la carretera LU-161, allí encontraremos un cartel que nos indica por dónde se accede. Tras un corto camino de tierra llegamos a un pequeño espacio donde podemos dejar el coche y en el cual se encuentra el inicio de la ruta para visitar este paraje.

La visita a Souto da Retorta la heremos por una ruta de apenas 1,5 Km, de dificultad muy baja, que discurre entre el río Landro y un canal de agua.

Aquí encontraremos eucaliptos plantados entre los años 1880 y 1912; algunos alcanzan los 80 metros de altura. También podemos ver árboles típicos de la franja atlántica como laureles, arces, alisos o robles.

 

Sin duda, el gran aliciente de esta visita es admirar a “El Abuelo” (“O Avo” en gallego). Es el eucalipto más anciano de este paraje. Fue plantado en 1880, tiene un perímetro en su base de 10,5 metros, una altura de 67 m y un volumen de 75,2 metros cúbicos. Es considerado el árbol más grande de España. Tiene un vallado perimetral para protegerle, ya que debido a su edad, está muy afectado por diversas enfermedades.

Otro aliciente es el río Landro y sus márgenes. Están dentro de la red Natura 2000, y además de alimentar a los árboles, es el hábitat de numerosas especies, como la trucha, el salmón, el reo, etc. Pero, sobretodo, cabe destacar la presencia del mejillón de río, especie que se encuentra dentro del catálogo gallego de especies amenazadas por su peligro de extinción.

Visitar este precioso paraje no nos llevará mucho tiempo y sin lugar a dudas disfrutaremos de la naturaleza y la tranquilidad del lugar, y más si lo hacemos en otoño.


Fotos: Luis Pasalodos y Laura Izquierdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s